¿Qué es el ojo vago o ambliopía?
Médicamente, al ojo gandul (o vago) se le denomina ojo ambliope. Consiste en el retraso en el desarrollo de la función visual en mayor o menor grado en la infancia con la pérdida parcial o completa de la visión. Puede afectar a uno o, con menor frecuencia, a ambos ojos. Lo padece el 2-3% de la población. El diagnóstico y tratamiento precoz por los oftalmólogos de la Unidad de visión infantil, motilidad ocular y ambliopía antes de los 4 primeros años de vida es imprescindible ya que, es cuando la corteza cerebral visual se adapta mejor a los estímulos visuales, y de ello dependerá la recuperación visual; disminuyendo las posibilidades terapéuticas hasta los 10 años.
Síntomas del ojo vago o ambliope
Identificaremos en los niños “manías” como torcer la cabeza, parpadeo constante, guiño ocular o situaciones de visión borrosa, visión doble, acercarse a los objetos, enrojecimiento ocular……, entre otros. Estos deben alertar a los padres y educadores para acudir a consultar a un oftalmólogo especialista en visión infantil o pediátrica.
Tratamiento del Ojo vago o ambliope
Dependiendo de su causa, la ambliopía puede tratarse mediante gafas o lentes de contacto para corregir una miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, oclusión ocular penalizando la visión del ojo dominante, mediante parches ó colirios. Incluso, puede ser preciso que el oftalmólogo especialista deba recurrir a la cirugía oftalmológica.
Prevención
Desde el Centro de Oftalmología Barraquer recomendamos que entre los 3 y 4 años de edad, un oftalmólogo especialista realice la primera valoración de agudeza visual y descarte cualquier anomalía que pueda afectar al “aprendizaje” de la visión y conducir al ojo vago. A partir de los 5 años es recomendable llevar a cabo revisiones oculares anuales con su oftalmólogo.